martes, 4 de abril de 2017

Proyecto Taller de Música








PROYECTO:


“TRABAJEMOS EL OÍDO
CON MÚSICA EN VIVO ”







Monitor:    Sergio Andrés Piña Palacios
                   Ingeniero en Informática
                   Mención desarrollo de sistemas





Mostazal Marzo de 2017








Nombre del proyecto: “Trabajemos el oído con música en vivo”


Asignaturas relacionadas:    Música.
                                                   Matemática.
                                                   Ciencias Naturales.
                                                   Lenguaje y Comunicación.


Objetivo general: El objetivo del taller es entregar a los Alumnos(as) la oportunidad de una educación integral, la cual desarrolla en ellos una visión creativa y más sensible de su entorno, enfatizando a su vez valores de colaboración, trabajo en equipo y responsabilidad entre otros. Finalmente, acercar a los niños al conocimiento, sensibilidad y práctica de las artes.


Objetivos específicos:  

a)      Favorecer y complementar la educación integral de los niños por medio de la disciplina y sensibilidad que aportan las artes.
b)      Brindarles una opción sana de esparcimiento.
c)      Darles un sentido de identidad y pertenencia dentro de un entorno educativo y artístico.
d)      A través de la práctica del arte musical, desarrollar la creatividad e imaginación, herramientas que aplicarán en su diario vivir.
e)      Otorgarle a los niños la música como un elemento didáctico que pueden incluir en su método de estudio.
f)       Fortalecer y educar sus capacidades rítmicas y auditivas.
g)      Cultivar el estudio de un instrumento musical por el que demuestren interés y habilidad.
h)      Desarrollar la capacidad de ejecutar el instrumento seleccionado.
i)        Formar un público receptivo y sensible a las diferentes manifestaciones artísticas.



Justificación y fundamentación del proyecto

Este taller de música representa una posibilidad para desarrollar en los alumnos(as) la capacidad auditiva, la creatividad y la imaginación. Además de desarrollar un espacio que impulsar el bienestar y la convivencia de los grupos sociales.
Los beneficios que trae consigo son innumerables tanto para el desarrollo de valores y actitudes colectivas como para la formación de sujetos sociales creativos e innovadores. Potencia el lado cognoscitivo y social, además de ser una alternativa recreativa para el uso del tiempo libre favoreciendo aspecto como el compromiso, la disciplina, la responsabilidad, la tolerancia y la potenciación de la autoestima como resultado de recompensas inmediatas al trabajo.
El ejercicio de la memoria auditiva, la concentración, el trabajo de habilidades motoras, el desarrollo de las capacidades de percepción y de expresión musical, la utilización de formas de pensamiento y de un lenguaje no verbal, de interpretación musical, etc. suponen de hecho una aportación sustancial muy importante al desarrollo cognitivo del alumno y a la comunidad.
Finalmente la música como rama del arte construye una identidad cultural y artística dentro de una sociedad o nación la que se prolonga a través del tiempo en sus distintos escenarios.
La idea de crear este taller, nace con la iniciativa de entregar a los jóvenes con aspiraciones musicales del establecimiento, las herramientas para desarrollar y poder expresarse a través de la música.
El taller está dirigido a los jóvenes que realmente estén interesados en formar parte de esta agrupación musical, con el objetivo de crear una banda escolar con diversos instrumentos y un pequeño repertorio basado principalmente en música popular. 
Es de especial importancia que el repertorio musical aplicado al taller sea suficientemente variado como para adaptarse a las necesidades e intereses de la diversidad del alumnado, evitando que la interpretación se reduzca a la ejecución de ejercicios musicales sin implicación afectiva, y garantizando experiencias enriquecedoras que amplíen el campo musical de los estudiantes.
El taller de música implementado por nuestra unidad educativa responde al planteamiento de poner como eje el hacer música en grupo. Además de estudiar o ampliar conceptos musicales básicos, este no es su fin último, sino que la adquisición progresiva de destrezas y recursos para hacer música, vivida como experiencia enriquecedora individual y colectivamente.
Se pretende, por consiguiente, ofrecer a los alumnos y alumnas la posibilidad de que muestre su sensibilidad musical expresando sus emociones, explorando sus propias posibilidades, aprovechando cualidades innatas y adquiriendo capacidades musicales que completen su formación y orienten su tiempo libre.


Contenidos del Taller:


Teoría musical
Los jóvenes conocerán conceptos básicos de lectura musical, junto con la definición de conceptos y formas básicas. Aprenderán conocimientos fundamentales para su formación como músicos.

Técnica Instrumental
La mayor cantidad del tiempo será destinado a este ítem, tomando en cuenta lo importante que debe ser la familiarización que los alumnos(as) deben tener con su respectivo instrumento, para de esta formar obtener lograr los objetivos propuestos por el taller.

Apreciación musical
Conocerán y escucharán diversos tipos de interpretaciones musicales con la finalidad de formar en los estudiantes criterio, lo que les permitirá apreciar lo diverso y amplio de la música.



Estrategia de trabajo.

El Taller de Música se desarrolla durante la totalidad del año lectivo en horario extracurricular (un día a la semana, dos horas cronológicas). Las actividades se llevan a cabo, según sean las necesidades, en la sala de informática, la cual posee buena iluminación y dotado con espacio para que los alumnos, y sus instrumentos desarrollen las actividades normalmente, o en ocasiones podemos utilizar la sala de clases, el patio techado o la multicancha.

En un comienzo los estudiantes trabajaran de manera individual con su instrumento con la finalidad de lograr familiarización con el mismo. Es en esta etapa en donde el Alumno(a) conoce e identifica el instrumento musical asignado, reconoce su historia, su origen, su sonido, reconoce su alcance y su su técnica interpretativa.

En una segunda etapa se agrupara a los Alumnos(as) con sus pares instrumentistas, es decir con los alumnos(as)  que tengan el mismo instrumento, un instrumento similar o según la ubicación que posea dentro de la banda. Esto con la finalidad de que comiencen a trabajar en equipo manteniendo una misma base sonora, pero insertando roles interpretativos distintos entre sí.

Por último se agrupara a todos los integrantes, en una sola gran banda, con la finalidad de trabajar en equipo, mezclando distintos sonidos, distintas funciones dentro de la banda y logrando un producto musical único, basado en ritmos populares.



Evidencias:

·         Control de Asistencia
·         Registro fotográfico de cada clase.
·         Video demostrativo de los avances.
·         Creación de un blog en redes sociales.
·         Presentación a final de año.


  

Estrategias de evaluación

Las estrategias de evaluación se definen a dos niveles: Interna y Externa.


·         Interna: del Monitor al proceso de los integrantes de cada grupo y al grupo mismo mediante herramientas diseñadas y utilizadas al efecto (registro de asistencia) En función de la marcha y desarrollo del proceso, se tomarán las medidas oportunas para conseguir los resultados propuestos, teniendo en cuenta los resultados y las opiniones de los estudiantes.

·         Externa: Se expondrán en el colegio los resultados de los proyectos desarrollados por equipo al final del proceso, durante una jornada abierta a la comunidad.


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